En su vida posterior, Morrison desarrolló una dependencia al alcohol. Murió a la edad de 27 años en París; se alega que pudo haber muerto de una sobredosis de heroína, pero como no se realizó autopsia, se discute la causa exacta de su muerte.10 La tumba de Morrison se encuentra en el cementerio del Père-Lachaise en el este de París
1-Un amigo es alguien que te da total libertad de ser tú mismo.
2-El tipo más importante de libertad es ser quien realmente eres.
3-El amor no puede salvarte de tu propio destino.
4-Hay cosas conocidas y cosas desconocidas y en el medio están las puertas.
5-Camaradas, proscribamos los aplausos, el espectáculo está en todas partes.
6-La única gente que me interesa es la que está loca, la gente que esta loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo. La gente que nunca bosteza, ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas.
7-La revuelta y solo la revuelta es la creadora de la luz y esta no puede tomar sino tres caminos: la poesía, la libertad y el amor.
8-Tan solo estaba explorando los límites de la realidad. Tendría curiosidad por ver qué pasa.
9-Yo no saldré ahí fuera. Tú tendrás que entrar dentro de mi.
10-Cuando otras personas esperan que nosotros seamos como ellos quieren, nos obligan a destruir a la persona que realmente somos. Es una forma muy sutíl de matar. La mayoría de los padres cometen ese crimen con una sonrisa en los labios.
11-Si mi poesía tiene como objetivo conseguir algo, es desarrollar a la gente de las formas limitadas en que se ven y sienten.
12-Un héroe es alguien que se rebela o parece rebelarse contra los hechos de la existencia y parece conquistarlos.
13-La gente teme la muerte incluso más que al dolor. Es extraño que teman a la muerte. La vida duele mucho mucho más que la muerte. En la muerte, el dolor ha terminado.
14-Tememos la violencia menos que a nuestros propios sentimientos. El dolor personal, privado, solitario es más terrorífico que lo que cualquiera pudiese infligir.
15-Expónte a tu miedo más profundo; después de eso, el miedo no tiene poder, y el miedo a la libertad se encoge y desaparece. Eres libre.