Hidrocefalia

Hidrocefalia, viene de origen griego que quiere decir hidro (agua) y cefalo (cabeza)

Es una acumulación de líquido cefalorraquídeo (LCR) que como consecuencia presenta hinchazon en el cráneo del individuo. Hidrocefalia se asociaba con agua en el cerebro aunque este es en realidad líquido cerebro espinal, la acumulación en exceso de este líquido trae como consecuencia dilatación cerebral de espacios llamados ventrículos, que ocasiona una presión muy perjudicial en el cerebro.


 Este líquido normalmente circula por el cerebro y medula espinal, es absorbido por el torrente sanguíneo, estos niveles de  líquido cefalorraquídeo pueden elevarse si  se bloquea el flujo del mismo, no es absorbido como se debe por la sangre o  el cerebro produce mucho de este líquido.


El  (LCR)  tiene tres funciones principales las cuales son:
1. Mantener a flote el tejido cerebral actúa como un colchón que le amortigua 
2. Fluir entre el cráneo y la espina dorsal para compensar la cantidad de sangre dentro del cerebro
3. transportar los nutrientes al cerebro y eliminar desechos

El exceso de producción de  LCR ejerce presión sobre el cerebro lo que ocasiona que empuje el cerebro hacia arriba contra el cráneo  dañando el tejido cerebral.

La Hidrocefalia puede comenzar desde el desarrollo del bebe dentro del útero, puede ser por defectos congénitos o alguna infección durante el embarazo.

Los padecimientos de esta enfermedad suelen ir desde:

Ojos que parecen mirar hacia abajo
Irritabilidad
Convulsiones
Suturas separadas
Somnolencia
Vómitos

Tratamiento
Se puede realizar una cirugía para eliminar la obstrucción.

En caso de no poder realizarse la cirugía, se coloca una sonda flexible llamada derivación dentro del cerebro para cambiar  de dirección el flujo de  LCR hacia otra parte del cuerpo done pueda ser absorbido, este artefacto consta de un catéter y una válvula; Un extremo del catéter se coloca en el sistema nervioso central - las más de las veces dentro del ventrículo en el interior del cerebro, pero, también, puede ser colocado dentro de un quiste o de un lugar cercano a la médula espinal. El otro extremo del catéter se coloca normalmente dentro de la cavidad peritoneal (abdominal), pero también puede colocarse en otros lugares dentro del cuerpo, tales como en una cámara del corazón o en una cavidad en el pulmón donde el líquido cerebroespinal puede drenar y ser absorbido.


Popular Posts